Keynote: Qué es, Cómo Funciona y Guía Paso a Paso

Keynote Apple

Keynote es la propia aplicación de presentación de Apple, similar a PowerPoint de Microsoft, pero mejor (y no sólo porque ese trate de Apple vs. Microsoft). Con Keynote puedes crear presentaciones impresionantes que parezcan profesionales incluso si eres un principiante.

Empezando con Keynote

Para abrir Keynote, pulsa su icono. Cuando se abra la aplicación, se te pedirá que elijas un tema para tu presentación. En esta guía usaremos el llamado “degradado”.

Cuando hayas seleccionado un tema, aparecerá una nueva ventana. Comencemos con tu presentación.

Trabajo con diapositivas

En la parte izquierda de la ventana de Keynote, encontrarás una lista de todas las diapositivas de la presentación. Si acabas de crear un nuevo documento, sólo habrá una diapositiva en la presentación. Si deseas añadir otra, simplemente da clic en el botón más situado en la parte superior de la lista.

Una nueva diapositiva aparecerá en la lista. Si lo deseas, puedes cambiar el orden de las diapositivas arrastrándolas hasta donde desees. Si deseas ver una diapositiva, da clic en ella y se hará visible en el visor (la parte más grande de la ventana).

Diseño de una diapositiva

Trabajar con “Masters”

Lo más importante a aprender es cómo cambiar entre diferentes “maestros”. Un “maestro” es un diseño para tu diapositiva. Si deseas cambiar el maestro de la diapositiva, da click en el botón “Maestros”. Puedes encontrarlo en la parte superior de la ventana, quinto icono de la izquierda. Aparecerá un menú desplegable que contiene varios diseños diferentes. El maestro que elijas sólo afectará a la diapositiva actual.

Importación de medios

Si deseas importar una foto, una película o una canción en Keynote, esto puede hacerse fácilmente. La forma más conveniente de hacerlo es arrastrando el archivo directamente a Keynote. Simplemente colócalo en la diapositiva.

También puedes importar medios seleccionando Insertar> Elegir en el menú superior.

Si estás importando medios de iPhoto, iTunes, iMovie o Aperture, puedes utilizar el excelente navegador multimedia. Simplemente da click en el icono del navegador multimedia disponible en la esquina superior derecha de la ventana para que aparezca.

Desde el navegador, simplemente arrastra los archivos que deseas agregar a tu presentación.

Adición de texto, formas, tablas y gráficos

En la parte superior de tu ventana, hay algunos botones que solucionan tus necesidades gráficas. Simplemente da click en ellos para agregar un objeto. Los estilos de estos objetos se pueden modificar fácilmente con el Inspector (continúa leyendo).

El inspector

El Inspector es una pequeña ventana que te permite modificar casi todo dentro de tu presentación. Primero, abre la ventana del inspector haciendo clic en el icono Inspector situado cerca de la esquina superior derecha de la ventana.

El Inspector tiene muchas pestañas, cada una controla un cierto aspecto de la presentación.

1. Inspector de documentos

El inspector de documentos te permite editar las preferencias que se aplican a toda la presentación. Por ejemplo, si deseas reproducir una canción a lo largo de la presentación, esta es la ficha correcta.

2. Inspector de diapositivas

El Inspector de diapositivas te permite elegir una transición para la diapositiva. Elige la transición que se utilizará al salir de la diapositiva, no la que se utiliza al entrar en la diapositiva. Más información sobre los efectos de animación más adelante en este artículo.

El Inspector de diapositivas también te permite cambiar el fondo de la diapositiva actual.

3. Inspector de compilación

El inspector de compilación te permite agregar animaciones para los objetos dentro de tus diapositivas. Por ejemplo, si deseas animar un cuadro de texto, el inspector de compilación es el lugar adecuado para hacerlo. Puedes leer más acerca de animaciones más adelante en esta guía.

4. Inspector de texto

Si tienes un elemento de texto en tu presentación, esta es la ficha correcta para usar si deseas cambiar el diseño del texto. Sin embargo, si deseas cambiar la fuente de un cierto elemento de texto, debes usar el cuadro de fuente (da click en el icono de fuente en la esquina superior derecha de Keynote o presiona comando- T).

5. Inspector de gráficos

Si agregas una imagen o una forma o algo más, puedes editar su aspecto mediante la parte gráfica del Inspector.

6. Inspector de métricas

Rotación, tamaño y posicionamiento de objetos.

7. Inspector de tablas

Si agregas una tabla a tu presentación, usa esta pestaña en el Inspector para editar las preferencias de tu tabla.

8. Inspector de gráficos

Si agregas un gráfico a tu presentación, utiliza esta pestaña para que parezca más fresco. ¿Por qué no hacer un gráfico en 3D?

9. Inspector de hipervínculo

Tal vez el menos emocionante. Te permite agregar hipervínculos a páginas web u otras diapositivas dentro de la presentación.

10. Inspector Quicktime

Si agregas una película a tu diapositiva, puedes editar tus preferencias utilizando esta pestaña.

Animación

Hay dos cosas que se pueden animar en Keynote: Diapositivas y objetos.

  • Animación de diapositivas

Una diapositiva puede contener muchos objetos diferentes y todos estos objetos pueden ser animados de varias maneras. Sin embargo, si deseas cambiar las animaciones entre diapositivas específicas, debes hacer clic en el “Inspector de diapositivas” (la segunda pestaña del Inspector).

En primer lugar, elige el efecto de transición que deseas utilizar. Si la transición se mueve en una dirección determinada, también puedes elegir en qué dirección deseas que se mueva la transición. Por último, puedes elegir si deseas que la transición se inicie automáticamente o cuando das click con el ratón.

  • Animación de objetos

Supongamos que tienes una parte de texto y una imagen en una de las diapositivas de tu presentación. Si lo deseas, puedes animar estos objetos individualmente.

Para ello, abre la tercera pestaña del Inspector, la llamada “inspector de compilación”. Ahora, selecciona el objeto que deseas animar y a continuación, elije qué tipo de animación deseas utilizar y cómo deseas que funcione la animación (por ejemplo, velocidad, dirección). Observa las dos pestañas que dicen “build in” y “build out”. Estos botones te permiten elegir si deseas que la animación se use cuando el objeto se revela o cuando desaparece.

Lo más interesante es el botón “Más opciones”. Te permite cambiar el orden de los objetos en la diapositiva. Puedes cambiar el orden de animación de los objetos y también decidir si deseas que los objetos se animen automáticamente o cuando das click con el ratón.

Hasta acá con nuestro tutorial de Keynote y si tienes alguna duda o pregunta, no olvides dejarla en la sección de los comentarios.

Otros usuarios están leyendo

Sobre el Autor: Johnny

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *